Introducción
Evitar la violencia desbordada en
las escuelas primarias en la actualidad es prioridad de los docentes para tener
una convivencia sana en las aulas y así poder lograr el desarrollo integral de
los alumnos, el manejo y resolución de conflictos es una competencia que se
refiere a la facultad para resolver conflictos cotidianos sin usar la
violencia, privilegiando el diálogo, la cooperación, la negociación y la mediación en un marco de respeto. Esta
creciente ola de violencia escolar, es producto de diversos factores entre los
cuales se encuentran la desintegración familiar, el abandono de los padres y la falta de interés por parte
de los docentes para resolver el problema. Tomando esto como referencia se diseñó y elaboró el proyecto sobre “La importancia de los valores y el deporte para disminuir la violencia escolar” dentro de las competencias de Manejo y
resolución de conflictos , que pretende disminuir la agresividad de los
educandos en la escuela primaria, reflexionando sobre la capacidad que tienen
para resolver conflictos cotidianos sin usar la violencia, privilegiando el
diálogo, la cooperación y la negociación así como los valores en un marco de
respeto hacia los demás. El manejo de
los valores con los alumnos
y la participación en algún deporte, servirá de base para que se pueda controlar de alguna manera la agresión
que se vive dentro de las instituciones educativas entre alumnos.
Involucrando además, la capacidad de cuestionar el uso de la violencia ante
conflictos sociales y vislumbrar soluciones pacíficas y respetuosas de los
derechos humanos, dicho proyecto se llevó a cabo en la Escuela Primaria
Profesor “Benjamín Gurrola Carrera” Institución Pública que se encuentra en la
Delegación Gustavo A. Madero, en el
grupo de 6° grado grupo “A” turno matutino dentro de la asignatura de
Formación Cívica y Ética que forma parte
del programa de Estudios de Educación Primaria .La comunidad escolar de la cual
forman parte los alumnos de sexto año, es una comunidad de nivel medio en la
colonia la Malinche conocida como una colonia conflictiva y de riesgo donde los
alumnos conviven a diario y es común en ellos la solución de conflictos con
violencia.
Este proyecto sirve para que los estudiantes se den cuenta que la violencia no es la mejor forma de solucionar conflictos y que los valores de respeto, tolerancia responsabilidad y justicia entre otros ayuda a tomar las mejores decisiones en situaciones que se presentan en la vida diaria. Además de retomar los valores antes mencionados también es necesario inculcar el gusto por el deporte y si es colaborativo mejor, ya que por medio de esta disciplina pueden mejorar la convivencia escolar diaria.
DISEÑO:
·
Participar en la construcción colectiva de acuerdos y
rechazar formas violentas para solucionar conflictos.
·
Fortalecer el desarrollo de las niñas y los niños con
base en el manejo y resolución de conflictos
·
Establezcan relaciones sociales basadas en el respeto
a
Sí mismos
a los demás y a su entorno natural.
·
Promover el dialogo, la cooperación y la construcción
de acuerdos en la solución de conflictos y en el trabajo colectivo.
En la
asignatura de Formación Cívica y Ética se tiene como objetivo principal que los
alumnos de educación básica se reconozcan como personas con dignidad y
derechos, con capacidad para desarrollarse plenamente y participar en el mejoramiento de la sociedad de la que forman parte.
También se busca que asuman, de manera
responsable compromisos consigo mismos y con el mundo en que viven.
Dentro de la planeación del presente proyecto, se
llevó a cabo el diagnóstico del grupo
para conocer los conocimientos
previos que tenían acerca de la solución de conflictos con apego a los derechos
humanos y sin violencia y partir de ésos conocimientos para promover el diálogo
y la cooperación en la solución de conflictos, dicho diagnóstico se llevó a
cabo mediante la presentación de
imágenes de diferentes situaciones de conflicto entre personas
Escucha a tu compañero
Dialoga con tu compañero
Estas imágenes fueron presentadas al grupo en el aula
virtual con textos breves sobre la
solución de conflictos con violencia y sus consecuencias, se cuestionó a los
alumnos sobre si han vivido una situación similar, cómo fue la experiencia y
por qué lo resolvieron de esa manera. Me percaté de que la gran mayoría de los
alumnos ha vivido situaciones de violencia tanto en la escuela como en casa
debido a que sus padres de una u otra manera la inculcan con el argumento de
que no deben dejarse molestar de nadie, partiendo de este resultado se muestran
también por medio de imágenes las consecuencias de los actos de violencia como
lo son, el daño físico y emocional que
se tiene después de un conflicto con violencia, la convivencia no sana
que se vive, malestar permanente e incomodidad al encontrarse con la o las
personas con quien se vivió el conflicto afectando su estabilidad emocional
Jugarán en la computadora memorama sobre los valores
de respeto, tolerancia y responsabilidad entre otros, sopa de letras,
relacionar dibujos y completar enunciados relacionados con el tema.
Los profesores y alumnos establecen conexiones directas mediante foros
que permiten tener cierta información confidencial en los entornos virtuales.
Este nuevo rol del maestro permite un poco el aislamiento del mismo para dar
paso a la autonomía de los estudiantes
y desarrollar la capacidad de investigación así como la participación
por medio de grupos de interés electrónicos y la participación activa a través
de comunidades de redes múltiples y proyectos colaborativos como en este caso,
donde los alumnos después de observar el contenido de la presentación se
reunirán en equipos para comentar sobre las ventajas que se tiene al resolver
un conflicto por medio del diálogo y la construcción de acuerdos y las
desventajas que existen cuando se resuelven con violencia . Los alumnos asumen
un papel más activo en proceso de
aprendizaje con el uso de las Tics que se encuentran a su alcance en esta nueva
sociedad del conocimiento del cual forman parte.
DESARROLLO
En cada una de las actividades el alumno tendrá una
participación muy activa en la construcción de su propio conocimiento, es decir
el método constructivista forma parte importante en este diseño de proyecto,
por lo que el alumno a partir de las actividades propuestas de situaciones reales y de sus vivencias se centrará en la solución de conflictos por
medio de acuerdos y diálogos con
respeto.
En el diseño instruccional del proyecto se realizó
el diagnóstico de los alumnos para conocer las necesidades de cada uno y realizar
el análisis de resultados para adecuar las actividades de acuerdo a los
resultados, verificando también los aprendizajes previos del grupo en general
fijando los objetivos generales y específicos que se llevarán a cabo en la
planeación del proyecto con actividades específicas para lograr el desarrollo de competencias cívicas en los
alumnos tales como:
*Manejo y resolución de conflictos es decir la
capacidad para resolver conflictos cotidianos sin usar la violencia,
privilegiando el diálogo, la cooperación y la negociación, en un marco de
respeto a la legalidad.
* Involucra también la capacidad de cuestionar el uso de
la violencia ante conflictos sociales, de vislumbrar soluciones pacíficas y
respetuosas de los derechos humanos, de abrirse a la comprensión del otro para
evitar desenlaces socialmente indeseables. La base teórica del proyecto se basa
en la corriente cognoscitivista paralelamente integrando el enfoque
constructivista tomando en cuenta que existen diversos estilos de aprendizaje y
no todos aprenden al mismo tiempo y de
la misma manera por lo que se implementaron diferentes estrategias de enseñanza como visuales, auditivas táctiles, mixtas entre
otras.
Los métodos inductivos que se llevaron a cabo en el
proyecto fueron orientados a la formación de conceptos y construcción de
conocimientos así como la asimilación
práctica en diferentes contextos en donde el alumno se desenvuelve .Dentro del
proyecto se manejaron elementos relacionados con la comunicación y los valores
retomando los que intervienen el
respeto, la tolerancia, la justicia, la honestidad, entre otros
Los medios que se utilizaron fueron visuales,
auditivos, escritos y manuales (imágenes
y textos en computadora ejercicios electrónicos, presentaciones auditivas
dinámicas grupales y por equipo, búsqueda y análisis de información entre
otros.)
Los alumnos entablan una conversación con la
profesora sobre algunos conflictos que se
han suscitado en el salón de clase dando su opinión acerca de cuál fue
el motivo que originó la discusión y que llegó a la violencia. Posteriormente
se presenta en el pizarrón interactivo una presentación con imágenes,
textos y audio sobre la violencia en diferentes
circunstancias se presentan cinco casos al terminar la presentación se designa un caso por equipos para su análisis
tratando de identificar las posibles causas del conflicto y la mejor manera de resolverlo haciendo
propuestas que involucren los valores y la forma pacífica, lo presentarán al
grupo en hojas bond exponiendo sus solución
En el aula digital
observarán diferentes conflictos sociales, tanto nacionales como
mundiales, y en pares harán un análisis de lo que observan para realizar una
presentación a sus compañeros de lo que más les impacto de los conflictos, por
qué creen que se dieron y como se podrían solucionar sin violencia. Realizarán
los ejercicios que se encuentran en la computadora como crucigramas, relación
de textos y dibujos memorama de valores y rompecabezas.
Se evaluará la
participación activa de los estudiantes, sus aportaciones para la realización
de los trabajos tanto individuales como colaborativos, observando en todo
momento el trabajo en los diferentes escenarios de trabajo y la construcción
del conocimiento a lo largo de las diferentes actividades. Verificando el
cumplimiento de los objetivos y el desarrollo de las competencias cívicas
propuestas para el proyecto como: Controlar situaciones de agresión y violencia
con los niños y niñas de su salón de clase y de la escuela., Que busque y
exponga propuestas de solución ante situaciones de conflicto, teniendo aprendizajes significativos que le
permitirán resolver situaciones que se
presenten en su vida diaria
€€££££
ResponderEliminar