miércoles, 22 de abril de 2015

La importancia de los valores y el deporte para disminuir la violencia escolar.


 
 
 

Introducción


Evitar la violencia desbordada en las escuelas primarias en la actualidad es prioridad de los docentes para tener una convivencia sana en las aulas y así poder lograr el desarrollo integral de los alumnos, el manejo y resolución de conflictos es una competencia que se refiere a la facultad para resolver conflictos cotidianos sin usar la violencia, privilegiando el diálogo, la cooperación, la negociación  y la mediación en un marco de respeto. Esta creciente ola de violencia escolar, es producto de diversos factores entre los cuales se encuentran la desintegración familiar, el abandono  de los padres y la falta de interés por parte de los docentes para resolver el problema. Tomando esto como referencia  se diseñó y elaboró el proyecto sobre “La importancia de los valores y el deporte para disminuir la violencia escolar”  dentro de las competencias de Manejo y resolución de conflictos , que pretende disminuir la agresividad de los educandos  en la escuela primaria,  reflexionando sobre la capacidad que tienen para resolver conflictos cotidianos sin usar la violencia, privilegiando el diálogo, la cooperación y la negociación así como los valores en un marco de respeto hacia los demás.  El manejo de los valores  con los  alumnos  y la participación  en algún  deporte,  servirá de base para que  se pueda controlar de alguna manera  la agresión  que se vive dentro de las instituciones educativas entre alumnos. Involucrando además, la capacidad de cuestionar el uso de la violencia ante conflictos sociales y vislumbrar soluciones pacíficas y respetuosas de los derechos humanos, dicho proyecto se llevó a cabo en la Escuela Primaria Profesor “Benjamín Gurrola Carrera” Institución Pública que se encuentra en la Delegación Gustavo A. Madero,  en el grupo de 6° grado grupo “A” turno matutino dentro de la asignatura de Formación  Cívica y Ética que forma parte del programa de Estudios de Educación Primaria .La comunidad escolar de la cual forman parte los alumnos de sexto año, es una comunidad de nivel medio en la colonia la Malinche conocida como una colonia conflictiva y de riesgo donde los alumnos conviven a diario y es común en ellos la solución de conflictos con violencia.
 
Este proyecto sirve para que los estudiantes se den cuenta que la violencia no es la mejor forma de solucionar conflictos y que los valores de respeto, tolerancia responsabilidad y justicia entre otros ayuda a tomar las mejores decisiones en situaciones que se presentan en la vida diaria. Además de retomar los valores antes mencionados también es  necesario inculcar el gusto por el deporte y si es colaborativo mejor, ya que por medio de esta disciplina pueden mejorar la convivencia escolar diaria.

DISEÑO:


           OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

·         Participar en la construcción colectiva de acuerdos y rechazar formas violentas para solucionar conflictos.

·         Fortalecer el desarrollo de las niñas y los niños con base en el manejo y resolución de conflictos

·         Establezcan relaciones sociales basadas en el respeto a

mismos a los demás y a su entorno natural.

·         Promover el dialogo, la cooperación y la construcción de acuerdos en la solución de conflictos y en el trabajo colectivo.

    En la asignatura de Formación Cívica y Ética se tiene como objetivo principal que los alumnos de educación básica se reconozcan como personas con dignidad y derechos, con capacidad para desarrollarse plenamente y participar en el mejoramiento de la sociedad de la que forman parte. También se busca que asuman, de manera responsable compromisos consigo mismos y con el mundo en que viven.

Dentro de la planeación del presente proyecto, se llevó a cabo el diagnóstico  del  grupo  para  conocer los conocimientos previos que tenían acerca de la solución de conflictos con apego a los derechos humanos y sin violencia y partir de ésos conocimientos para promover el diálogo y la cooperación en la solución de conflictos, dicho diagnóstico se llevó a cabo mediante   la presentación de imágenes de diferentes situaciones de conflicto entre personas


Escucha  a tu compañero

Dialoga con tu compañero
Estas imágenes fueron presentadas al grupo en el aula virtual  con textos breves sobre la solución de conflictos con violencia y sus consecuencias, se cuestionó a los alumnos sobre si han vivido una situación similar, cómo fue la experiencia y por qué lo resolvieron de esa manera. Me percaté de que la gran mayoría de los alumnos ha vivido situaciones de violencia tanto en la escuela como en casa debido a que sus padres de una u otra manera la inculcan con el argumento de que no deben dejarse molestar de nadie, partiendo de este resultado se muestran también por medio de imágenes las consecuencias de los actos de violencia como lo son, el daño físico y emocional que  se tiene después de un conflicto con violencia, la convivencia no sana que se vive, malestar permanente e incomodidad al encontrarse con la o las personas con quien se vivió el conflicto afectando su estabilidad emocional

Jugarán en la computadora memorama sobre los valores de respeto, tolerancia y responsabilidad entre otros, sopa de letras, relacionar dibujos y completar enunciados relacionados con el tema.

Los profesores y alumnos establecen conexiones directas mediante foros que permiten tener cierta información confidencial en los entornos virtuales. Este nuevo rol del maestro permite un poco el aislamiento del mismo para dar paso a la autonomía de los estudiantes   y desarrollar la capacidad de investigación así como la participación por medio de grupos de interés electrónicos y la participación activa a través de comunidades de redes múltiples y proyectos colaborativos como en este caso, donde los alumnos después de observar el contenido de la presentación se reunirán en equipos para comentar sobre las ventajas que se tiene al resolver un conflicto por medio del diálogo y la construcción de acuerdos y las desventajas que existen cuando se resuelven con violencia . Los alumnos asumen un papel más activo en    proceso de aprendizaje con el uso de las Tics que se encuentran a su alcance en esta nueva sociedad del conocimiento del cual forman parte.


DESARROLLO


En cada una de las actividades el alumno tendrá una participación muy activa en la construcción de su propio conocimiento, es decir el método constructivista forma parte importante en este diseño de proyecto, por lo que el alumno a partir de las actividades propuestas  de situaciones reales y de sus vivencias  se centrará en la solución de conflictos por medio de acuerdos  y diálogos con respeto.
En el diseño instruccional del proyecto se realizó el diagnóstico de los alumnos para conocer las necesidades de cada uno y realizar el análisis de resultados para adecuar las actividades de acuerdo a los resultados, verificando también los aprendizajes previos del grupo en general fijando los objetivos generales y específicos que se llevarán a cabo en la planeación del proyecto con actividades específicas para lograr  el desarrollo de competencias cívicas en los alumnos tales como:

*Manejo y resolución de conflictos es decir la capacidad para resolver conflictos cotidianos sin usar la violencia, privilegiando el diálogo, la cooperación y la negociación, en un marco de respeto a la legalidad.

* Involucra  también la capacidad de cuestionar el uso de la violencia ante conflictos sociales, de vislumbrar soluciones pacíficas y respetuosas de los derechos humanos, de abrirse a la comprensión del otro para evitar desenlaces socialmente indeseables. La base teórica del proyecto se basa en la corriente cognoscitivista paralelamente integrando el enfoque constructivista tomando en cuenta que existen diversos estilos de aprendizaje y no todos aprenden  al mismo tiempo y de la misma manera  por lo que  se implementaron  diferentes estrategias de enseñanza como  visuales, auditivas táctiles, mixtas entre otras.

Los métodos inductivos que se llevaron a cabo en el proyecto fueron orientados a la formación de conceptos y construcción de conocimientos así como  la asimilación práctica en diferentes contextos en donde el alumno se desenvuelve .Dentro del proyecto se manejaron elementos relacionados con la comunicación y los valores retomando los que intervienen  el respeto, la tolerancia, la justicia, la honestidad, entre otros

Los medios que se utilizaron fueron visuales, auditivos, escritos y  manuales (imágenes y textos en computadora ejercicios electrónicos, presentaciones auditivas dinámicas grupales y por equipo, búsqueda y análisis de información entre otros.)

Los alumnos entablan una conversación con la profesora sobre algunos conflictos que se  han suscitado en el salón de clase dando su opinión acerca de cuál fue el motivo que originó la discusión y que llegó a la violencia. Posteriormente se presenta en el pizarrón interactivo una presentación con imágenes, textos   y audio  sobre la violencia en diferentes circunstancias se presentan cinco casos al terminar la presentación se  designa un caso por equipos para su análisis tratando de identificar las posibles causas del conflicto  y la mejor manera de resolverlo haciendo propuestas que involucren los valores y la forma pacífica, lo presentarán al grupo en hojas bond  exponiendo sus solución

 
 
 
 
En el aula digital  observarán diferentes conflictos sociales, tanto nacionales como mundiales, y en pares harán un análisis de lo que observan para realizar una presentación a sus compañeros de lo que más les impacto de los conflictos, por qué creen que se dieron y como se podrían solucionar sin violencia. Realizarán los ejercicios que se encuentran en la computadora como crucigramas, relación de textos y dibujos memorama de valores y rompecabezas.  
Se evaluará la participación activa de los estudiantes, sus aportaciones para la realización de los trabajos tanto individuales como colaborativos, observando en todo momento el trabajo en los diferentes escenarios de trabajo y la construcción del conocimiento a lo largo de las diferentes actividades. Verificando el cumplimiento de los objetivos y el desarrollo de las competencias cívicas propuestas para el proyecto como: Controlar situaciones de agresión y violencia con los niños y niñas de su salón de clase y de la escuela., Que busque y exponga propuestas de solución ante situaciones de conflicto,  teniendo aprendizajes significativos que le permitirán resolver situaciones  que se presenten en su vida diaria

 
 
 
 
 

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